Aprendizaje Activo - Reflexivo

Acerca del Orientador

Miguel Hugo Corchuelo

Doctor en Ciencias de la Educación.

Profesor titular de la Universidad del Cauca, adscrito al departamento de Física.

Su campo de investigación se ubica en la enseñanza de las ciencias y la tecnología, al igual que en la Educación en Ingeniería.

Entre los libros publicados se citan: MenTES: Mejoramiento en el tránsito a la educación Superior en el Cauca; Reflexiones para educar en Ciencias; Las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la Educación Media.

En la actualidad se desempeña como Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.


 

Autor: Miguel Hugo Corchuelo Mora
TemáticaAprendizaje Activo - Reflexivo

Bienvenido a este espacio para su primera interacción con el Aprendizaje Activo. El aprendizaje no es una consecuencia automática de transmitir información a la mente del alumno; requiere de la propia participación activa-reflexiva del estudiante. Esto se consigue en la medida que el aprendizaje es activo: aquel en el cual los alumnos realizan la mayor parte del trabajo, a través de operaciones mentales tales como el clasificar, jerarquizar, comparar, analizar y elaborar síntesis, entre otras, para ir en busca de la respuesta a una pregunta, una tarea o una situación problemática, que los motive a poner en práctica lo que aprenden. (A continuación el video de la presentación)


Aquí otros 2 vídeos que pueden ser de su interés:


 

Autor: Miguel Hugo Corchuelo Mora
TemáticaAprendizaje Activo - Reflexivo

Neurocientíficos y pedagogos son prudentes al socializar los resultados de sus investigaciones sobre cómo aprende el ser humano; sin embargo, lo compartido hasta el momento proporciona unas muy buenas oportunidades para hacer innovaciones en las prácticas educativas.

Observe el video e identifique lo que caracteriza al aprendizaje significativo:

luego de haber visto el video explore las lecturas que le llamen la atención y a partir de la etimología de la palabra alumno, se señalen cinco elementos que usted considere importantes para promover mejores resultados de aprendizajes con sus estudiantes.

Aqui unas lecturas que pueden ser de su interes:

Cerebro y aprendizaje

Aqui la segunda parte sobre el Aprendizaje Activo - Reflexivo:



 

Autor: Miguel Hugo Corchuelo Mora
TemáticaAprendizaje Activo - Reflexivo

Resulta bastante amplia la gama de posibilidades para el aprendizaje activo. Aquí encuentra algunas contribuciones de colegas. Por ejemplo, producto del estudio de las actividades de clase, el Comité Curricular Central constituyó un listado sobre más de 101 formas de orientar una clase en la Universidad del Cauca.

101 Estrategias Actividades Curriculares UC2019

Seguramente después de esta experiencia de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde casa, cambiará a 1001 formas, gracias a sus aportes.

 

Autor: Miguel Hugo Corchuelo Mora
TemáticaAprendizaje Activo - Reflexivo