Construcción de Recursos Educativos audiovisuales

Veamos este video para conocer al orientador y darnos una idea de este tema.


Acerca del Orientador

Mario Fernando Solarte.

Doctor en Ingeniería Telemática.

Profesor titular, Adscrito al Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca.

Investigador Asociado por Colciencias.

Ha participado desde el 2003 en diversos proyectos y redes de investigación locales, nacionales e internacionales, transferencia de capacidades y extensión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo de los procesos formativos.


 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales

DigCompEdu

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Niveles de competencia

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


DigComEdu 2

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Determinación del nivel de competencia

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Diagnóstico niveles de competencia - Recursos Digitales

Después de ver los cuatro videos anteriores, analizarlos y haber realizado un proceso de reflexión y aprehensión es necesario:

1. Diligenciar la encuesta del siguiente enlace para identificar su nivel actual de competencia respecto a los recursos digitales educativos. Esto permitirá que usted identifique su nivel en las tres competencias digitales (Selección, Creación y Gestión) representadas en el instrumento.

Realizar tú Diagnostico
 

2. Analizar qué acciones puede emprender para pasar al nivel o a los niveles siguientes.


 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Busto parlante

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Captura de pantalla

Veamos este video para darnos una idea de este tema:

 


Historia digital

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Otros tipos de video

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Después de ver y analizar los videos, piensa en las siguientes preguntas:
 

¿Qué otros tipos de recursos educativos digitales existen o conoces?
¿Con qué tipo o tipos de recursos educativos se sentiría cómodo de crear?


 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales

Segmentación

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Presencia del profesor

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Locación

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Duración videos

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Hablar frente a la cámara

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Referencias Cruzadas

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Post producción

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Preparar el material de soporte para la elaboración - de un video educativo. Pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Definir un objetivo de aprendizaje relacionado con alguna de sus clases en un curso que tendrá a cargo en el periodo especial. Puede emplear la Taxonomía de Bloom como referente.
  • Identificar los conceptos relacionados con dicho objetivo de aprendizaje y seleccionar uno de ellos. Puede elaborar un mapa conceptual que recoja los principales elementos que apliquen al objetivo de aprendizaje.
  • Escoger el tipo de recurso educativo audiovisual que va a elaborar.
  • Escribir un guión (o un borrador) de lo que sería el contenido con el discurso del profesor en el video. Se recomienda un guión de aproximadamente 300 palabras.
  • Seleccionar e integrar el material de soporte que acompañará al profesor en la grabación del video. Si ya tiene unas diapositivas de clase para no empezar de cero (Power Point, Prezi, etc.), mucho mejor. Imágenes, videos, animaciones, audios, etc. Seguir las recomendaciones para la Elaboración de presentaciones si las va a emplear. Para los docentes de la Universidad del Cauca se puede descargar la versión más reciente de la plantilla institucional en la pagina de la Universidad.
  • Tener en cuenta los Tipos de licencias de los recursos que va a utilizar.
  • Identificar la locación donde grabará el video: iluminación, insonorización, equipos, etc.

 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales

Capturadores de pantalla

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Abir SCoM

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Screencast o matic_OK

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Subir un video a Youtube

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales

Tipos de licencia

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Buscadores de CC

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Elaboración presentaciones

Veamos este video para darnos una idea de este tema:


Recomendaciones para la comunicación y generación de contenidos soportados por el video desde casa

Puede descargar el Intructivo tecnico video desde casa.pdf material donde se encuentran concejos de iluminación, cámara y sonido.

Referencias


 

Autor: Mario Fernando Solarte
TemáticaConstrucción de Recursos Educativos audiovisuales