Espacios para la Gestión del Aprendizaje desde Casa
Veamos este video para conocer al orientador y darnos una idea de este tema.
Acerca del Orientador
Hendrys Fabián Tobar Muñoz.
Doctor en Tecnologías Educativas.
Su trabajo de investigación se ha enfocado como desarrollador e investigador en el uso del juego como herramienta educativa.
Actualmente se desempeña como formador de formadores en varias universidades donde imparte formación sobre tecnologías educativas y el uso de estrategias pedagógicas para la formación docente.
Autor: Hendrys Fabián Tobar Muñoz
TemáticaEspacios para la Gestión del Aprendizaje desde Casa
Contextualización
En este paso aprenderemos a crear un espacio de aprendizaje. Al igual que en formación presencial, conviene realizar un proceso de contextualización. Esta no es la excepción. Revisemos este material para reflexionar sobre los objetivos de Aprendizaje de esta actividad y reflexionar sobre nuestros propios procesos educativos y el impacto que tiene sobre ellos la modalidad desde casa.
Para esta actividad, se te ha dispuesto del documento “Preguntas de Reflexión” en esta tarea. Responde a conciencia, las preguntas de reflexión ahí dispuestas.
Creando tu espacio
En este caso podemos crear un Espacio de Aprendizaje usando la plataforma Google Classroom la cual contiene:
Un mensaje de Bienvenida en el tablón
Un tema
Un contenido en ese tema (De cualquier tipo, Presentación, video, video online, Lectura, Dibujo, Infografía). Este puede haber sido creado previamente, por ejemplo para una de tus clases.
Una tarea con un hiperdocumento en Google Drive que oriente a los estudiantes a hacer la tarea.
Una rúbrica.
Con la ayuda de los siguientes videos, desarrollaremos las habilidades para crear tu espacio.
Google Classroom.
Para acceder a Google Classroom, hay varias maneras. La forma más sencilla que yo suelo usar es, accediendo al correo (cosa que haces todos los días) y presiona en los puntitos que están en la esquina superior derecha. Bajas un poco y encontrarás la aplicación Classroom:
Si no te funciona esta forma, también puedes mirar este video:
Agregar Estudiantes y profesores al Espacio de Aprendizaje
Para aprender a agregar estudiantes con correo electrónico mira este video.
Si no tienes los correos electrónicos también existe la opción de enviarles un código.
Ahora probaremos agregar un compañero profesor de la clase. (un co-equipero, por ejemplo).
Agregar un mensaje de Bienvenida en el Tablón
El Tablón de Classroom (en inglés dice Stream) es un espacio donde el profesor pone anuncios, mensajes, y preguntas a sus estudiantes. Además, ahí aparecen las tareas y actividades propuestas. Puedes crear un mensaje de bienvenida acompañándolo de un material adicional (un video de Youtube por ejemplo).
Recursos
En Google Classroom, los contenidos, tareas, actividades y evaluaciones se organizan por “temas”. ahora agregaremos un tema con algún contenido y una tarea. Todo esto lo realizaremos desde la pestaña "Trabajo de clase" de nuestra cuenta de Google Classroom
Agregar Tema
Agregar Material
Agregar Tareas
Agregar Hiperdocumentos
Para agregar elementos que enriquecen el aprendizaje puedes usar hiperdocumentos son documentos que contienen enlaces, materiales en video, y otros.
Crear Rúbricas
Una rúbrica es un conjunto de criterios de evaluación con los cuales el profesor evalúa y/o califica el trabajo del estudiante. Cuando creas una tarea, es muy recomendable que pongas una rúbrica para poder evaluar el trabajo de los estudiantes de manera organizada y objetiva.
Autor: Hendrys Fabián Tobar Muñoz
TemáticaEspacios para la Gestión del Aprendizaje desde Casa
Espacios síncronos
Los espacios síncronos son espacios en los cuales los participantes interactúan al mismo tiempo. Estos espacios son de vital importancia en la educación desde casa. Recordemos que este proceso no es “Educación virtual” ni tampoco es “Educación online” en los cuales frecuentemente no hay espacios síncronos. Por el contrario, el reto al cual nos enfrentamos incluye acompañar al estudiante permanentemente y los espacios síncronos son importantes en ese sentido.
Contextualización
Es importante que diferenciemos las modalidades de los espacios de aprendizaje. Por un lado tenemos los espacios de aprendizaje asíncronos, en los cuales el relacionamiento no ocurre al mismo tiempo. Pensemos en los recursos que hemos observado hasta el momento. Se pueden usar Sistemas de Gestión del Aprendizaje para montar materiales y dejar lecturas o realizar explicaciones en video. Además, los estudiantes pueden tomarse su tiempo para revisar los materiales y realizar las actividades.
Por otro lado, los espacios de aprendizaje síncronos son espacios en los que el relacionamiento sucede al mismo tiempo. Veamos esta contextualización, para reflexionar sobre esto.
Creando tu espacio
Para crear tu espacio de aprendizaje síncrono debes:
Crear una reunión con Google Meet, a través del Google Calendar.
Invitar algunos estudiantes a esta reunión.
Realizar la presentación del tema que enseñaras, Puedes usar alguna herramienta para explicar, como una presentación en PowerPoint, compartiendo la pantalla. O un tablero compartido usando AWW (un tablero en línea).
También podemos hacer uso de una herramienta de comunicación directa con los estudiantes el Chat de Google (llamado Hangout). Los estudiantes se pueden comunicar uno a uno, o por grupos y realizar una llamada con nosotros (similar a como se hace con Whatsapp.
Revisa los materiales y utiliza las herramientas recomendadas.
Reunión síncrona previamente planeada usando Google Calendar
Las reuniones de Google Meet se pueden crear como vimos en la actividad de “Introducción y Bienvenida”. Pero también se pueden planear a través del Calendario de Google (Google Calendar). Esto permite planear la reunión e invitar a los participantes.
Existen dos tipos de reuniones previamente planeadas:
Las reuniones interactivas. Estas están pensadas para ser de unas cuantas personas que participan e interactúan entre sí, mostrando su pantalla, y otros recursos. Las reuniones interactivas pueden albergar hasta 250 participantes. Veamos este video para ver cómo funciona.
Las reuniones con transmisión en vivo: Son similares a las reuniones interactivas. Excepto por que en las reuniones con transmisión en vivo (llamadas también Live Meeting) solo unos cuantos presentadores pueden presentar. Los demás solo pueden escuchar, ver y comentar por texto. Estas están pensadas para reuniones masivas como por ejemplo una conferencia web (llamada Webinar). Las reuniones con transmisión en vivo pueden albergar hasta 100 mil participantes.
Para crear una reunión con transmisión en vivo, lo hacemos de manera similar a una reunión interactiva. No obstante, cuando estamos creando el evento (Ver video anterior), debemos dar en: Agregar Videollamada
Damos clic en la flechita que dice “Detalles del evento” marcada aquí con un círculo:
Y luego en “Agregar Transmisión en Vivo
Esto generará un vínculo (marcado aquí en rojo), este vínculo debe ser enviado a los asistentes que no podrán presentar durante la reunión:
Se puede usar el botón marcado en azul para copiar el vínculo y enviarlo a los asistentes.
Los invitados que se agreguen en la parte derecha, serán los panelistas que sí pueden presentar.
Nod Reactions
Extensión de Google Chrome para agregar emoticones y reacciones como pedir la palabra a nuestras reuniones en vivo a través de Google Meet.
Reunión síncrona cara a cara para asesoría y uso del chat
Otra forma de relacionarnos con los estudiantes es a través del relacionamiento cara a cara. Este tipo de relacionamiento síncrono está pensado para que conversen unas pocas personas al mismo tiempo de inmediato. Su uso es similar al uso que damos a plataformas como el Whatsapp.
Para este tipo de relacionamiento usamos la plataforma Google Hangouts. Veamos este video para ver cómo funciona:
Autor: Hendrys Fabián Tobar Muñoz
TemáticaEspacios para la Gestión del Aprendizaje desde Casa
Existen diversas formas de relacionarse de manera asíncrona. Por ejemplo, podemos usar las tareas que se disponen sobre Google Classroom, pero también podemos relacionarnos a través del correo electrónico. No obstante, el correo electrónico como herramienta de comunicación no es el más efectivo pues cuando recibes muchos correos sin un orden específico todo se te puede volver un caos. O también se puede usar el Whatsapp, pero todos sabemos cómo termina eso.
Existen herramientas más sofisticadas que permiten el relacionamiento asíncrono de muchas personas (llamados equipos de trabajo) a través de los denominados "Espacios de trabajo"- Algunas de estas son Slack, Discord, y Microsoft Teams. En los espacios de trabajo las personas se relacionan de manera asíncrona, pero pueden crear "canales" donde solo se relacionan las personas interesadas en un tema (por ejemplo se pueden crear canales por cada proyecto del equipo).
Estas herramientas se pueden aplicar a la educación. Basta con crear el espacio de trabajo y crear canales parar tareas o para equipos de estudiantes.
Autor: Hendrys Fabián Tobar Muñoz
TemáticaEspacios para la Gestión del Aprendizaje desde Casa
Autor: Hendrys Fabián Tobar Muñoz
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