Clase Invertida

Video de presentación de la temática:


Acerca del Orientador

PhD Ing. Gustavo Ramírez-González
Depto. Telemática

Ing. Electrónica y Tel (UniCauca)
Magíster Ing. Telemática (UniCauca)
PhD Ingeniería Telemática - Universidad Carlos III de Madrid - España.

Investigador Senior por Colciencias (MinCiencias)

Co-director Plataforma MOOC Selene http://selene.unicauca.edu.co/ que ha soportado formación en más de 20 cursos masivos en modalidad MOOC con más de 7.000 estudiantes activos en los últimos 4 años tanto de Unicauca como a nivel internacional.

Ha dirigido o co-dirigido proyectos en el ámbito de educación:
- PROF-XXI Capacity building for the development of Teaching and Learning Centers for Latin American Universities
in the 21st Century - Financiado por la Comisión Europea
- MOOCMenTES https://www.unicauca.edu.co/moocmentes/ Formación profesional rural, en espacios virtuales y el tránsito a la educación superior desde contextos rurales y diversos. Más de 150 estudiantes zonas rurales, 50 profesores y profesionales beneficiados. Financiado por el Ministerio de Educación de Colombia.
- MOOC-Maker Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en la Educación Superior. http://www.mooc-maker.org/ Financiado por la Comisión Europea con participación de Instituciones de 6 países entre LatinoAmerica y Europa.
- SINNE Seminario de Investigación en Innovaciones Educativas. Más de 50 intercambios y conferencias de experiencias con expertos en educación a nivel nacional e internacional para la red de IES del Cauca http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/content/sinne
- Programa MenTES Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior 120 estudiantes rurales beneficiados. http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/content/mentes


 

Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida

Vídeo de presentación de la temática:


Estrategia para optimizar espacios sincrónicos

Cómo estamos trabajando en la temática de aula invertida y tal como revisará en el material generado, el objetivo del aula invertida es aprovechar mejor los espacios sincrónicos, por lo que asegurarse de que los participantes manejen los conceptos y enriquezcan el espacio de la videoconferencia es vital para el optimo desarrollo de esta.

Escape Room

La técnica Escape Room o "Escapa del Cuarto" consiste en condicionar la participación del estudiante al espacio que tendremos destinado para nuestro compartir mediante un medio didáctico, en este ejemplo un formulario de Google Forms sera el "cuarto" del que se escapará el estudiante con la ayuda del manejo de un requisito de conocimiento previo que será la "llave". Al ser respondido correctamente el formulario, se enviara automáticamente al correo del estudiante un mensaje exitoso del formulario en donde colocaremos la URL o el enlace para conectarse al espacio para compartir del tema de lo contrario el estudiante no podrá ingresar a esta.

Google Forms

A continuación un breve tutorial para que podamos aprender a usar esta herramienta: 


Invitar a un estudiante a una reunión programada

A continuación un breve tutorial para que podamos aprender a usar esta herramienta, al final del video en el correo de la invitación aparecen los enlaces que usted copiara y pegara en el mensaje que enviara a los estudiantes  que contesten el formulario correctamente: 


 

Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida

Video de presentación de la temática:


Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida

Partes clase invertida

Le invitamos a revisar el video:


 

Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida

Le invitamos a revisar el video:


 

Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida

A partir del Formato de adaptación Aula Invertida en la descripción, usted puede planear la transformación de su materia en clase invertida:

Puede empezar consignando la información de su clase tradicional por semanas en las Columnas 1 y 2. Es decir el tipo de clase que daría antes de esta situación de aislamiento por el COVID19 y sin clase invertida.

Luego según las casillas, indique en qué semana del periodo especial quedaría ubicada ese tema en la Columna 3 y por cada uno indique cómo sería el antes, durante y posterior de cada tema de la Columna 4 a la 6.

El objetivo es que usted logre transformar su clase y reconozca este nuevo diseño y dimensione la inversión de esfuerzo que debe hacer tanto usted como su estudiante.

Bonus

¿Cómo ha sido la Clase invertida como investigación educativa en mi campo?

En esta sección encontrarán tres documentos en PDF que contienen un paso a paso de como trabajar con Formularios y Documentos colaborativos de Google.

¿Cómo ha sido la publicación cientifica de casos de aplicación del aula invertida según las diferentes áreas?

Este es un recurso adicional realizado mediante una búsqueda en las bases científicas WOS y SCOPUS donde se han unificado y depurado los resultados basados en la herramienta Scientopy. Se obtuvieron 4077 resultados para el periodo del 2010 al 2020.  Si esta interesado en el listado de artículos relacionados puede consultarlo en la carpeta de drive compartida.

Listado de articulos por areas


 

Autor: Gustavo Adolfo Ramirez Gonzalez
TemáticaClase invertida