Enseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles

Acerca del Orientador

Amparo López Higuera

Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Cauca.

Especialista en Pedagogía de la Universidad Santiago de Cali.

Magíster en Desarrollo Infantil y candidata a Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, de la Universidad del Manizales y el CINDE.

Docente del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad en Ciencias de la Salud, participa en investigación en lenguaje y asuntos curriculares.


 

Autor: Amparo Lopez Higuera
TemáticaEnseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles

Bienvenido al tema de currículos accesibles es un gusto compartirle sobre este tema y espero que contribuya a su labor como docente, después de ver el vídeo de presentación puede leer la guía completa del tema. 


DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

El Diseño universal (DU) no es inicialmente una noción asociada a la educación, realmente surge en la arquitectura con el objetivo de “diseñar y construir edificios y espacios públicos pensados desde el principio para atender la variedad de necesidades de acceso, comunicación y uso de los potenciales usuarios” (Pastor y cols., 2014, pág. 6). Por supuesto, este modelo se centró inicialmente en construcciones accesibles para personas con necesidades específicas, por ejemplo las personas con discapacidad, pero poco a poco el concepto se amplió para comprender que todas las personas tenían necesidades de acceso no siempre por condiciones específicas: “los diseños destinados original y específicamente para que los usaran personas con algún tipo de discapacidad, no solo eran utilizados por estas, sino también por otras muchas que también se beneficiaban de las prestaciones de tales diseños” (Pastor y cols., 2014, pág. 6).

Los principios del DU, fueron luego asumidos desde el punto de vista educativo, gracias al trabajo realizado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) creado en el año 1984 que inicialmente dirigió sus esfuerzos en el diseño de estrategias para que estudiantes con discapacidad pudieran acceder a contenidos curriculares a través del uso de algunas tecnologías. Sin embargo, la investigación liderada por el CAST en la década de los 90s se acompañó de expertos en Neuropsicología, Educación, Psicología y Diseño, lograron consolidar el Diseño Universal de Aprendizaje:

«El currículo que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde donde nosotros imaginamos que están» (CAST, 2011: 3).


El DUA se guía por principios y pautas, cada uno de ellos tiene influencia en la didáctica y en elementos del neuroaprendizaje, y como sucedió en el caso del DU, el DUA también se extendió más allá del acceso educativo a personas con discapacidad, pues se entiende que todos los estudiantes tienen diferentes necesidades de acceso al currículo en cuanto acceden de manera distinta a los contenidos y en ultimas, tienen distintos estilos de aprendizaje. el uso del DUA se extendió de la educación básica a la educación media y superior, pasando al diseño de currículos con componentes virtuales accesibles.


Observe el siguiente video introductorio realizado con la herramienta online Powtoon:

Observe el siguiente video y reflexione en las impresiones que le deja.


Documentos de soporte

 


 

 

Autor: Amparo Lopez Higuera
TemáticaEnseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles

Observe el video titulado ¿CÓMO EVALUAR PLANEACIONES DE TEMA?. Tómese el tiempo de ver el material completo, la planeación es un elemento sensible en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Evaluando mi planeación

  • Descargar el documento LISTA DE CHEQUEO DE LA PLANEACIÓN
  • Tome uno de sus cursos o asignaturas, elija un tema y evalué los criterios de la ficha de evaluación de planeación de acuerdo a lo sucedido en el periodo académico anterior.
  • En la parte inferior del formato, haga un comentario crítico frente a los resultados de la evaluación, en el que identifique mínimo tres elementos susceptibles de mejora pedagógica.

 

Adjunto Tamaño
LISTA DE CHEQUEO DE LA PLANEACIÓN.docx 38.59 KB
Autor: Amparo Lopez Higuera
TemáticaEnseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles

El CAST (Center for Applied Special Technology), define al Diseño Universal para el Aprendizaje (UDA) como el conjunto de principios para desarrollar un currículo que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (Alba 2012; CAST, 2011)

¿Cómo este diseño puede aportar al acompañamiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en casa a través de medios virtuales?

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y CURRÍCULOS ACCESIBLES

  • Revisa nuevamente los principios DUA y las pautas de cada principio
  • Elija uno de los temas de una de sus asignaturas
  • Proponga un desarrollo del tema siguiendo los principios y pautas del DUA
  • Aplique el formato de planeación en su fase de preparación (lo ideal es que al finalizar la orientación del tema aplique todo el formato para que auto evalúe la orientación del curso de principio a fin)
Autor: Amparo Lopez Higuera
TemáticaEnseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles

Guía para subir tareas al Classroom

Guia para subir tareas al classroom realizada por el profesor Hendrys Tobar (CORRESPONDE A UN EJEMPLO)


Recomendaciones para Comunicación

La vida cambió y la comunicación también. RECOMENDACIONES PARA COMUNICACIÓN.

 

Autor: Amparo Lopez Higuera
TemáticaEnseñanza y Aprendizaje desde casa: Currículos Accesibles